Guardia Civil Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 122
MaloBueno 

 

Tradición, disciplina, abnegación, espíritu de sacrificio, lealtad…honor…

La Guardia Civil es así. Por eso no necesita presentación.

Pero la Guardia Civil es, al mismo tiempo, una apuesta por la modernidad. Por ello ha sabido asumir el reto que suponen los nuevos valores sociales y ha apostado por las tecnologías más avanzadas en el desempeño de las variadas misiones que la legislación le encomienda. Esta es también una de las características que la hace más atractiva como opción profesional de futuro…Tráfico, protección de la naturaleza, control de armas y explosivos, seguridad ciudadana en el medio rural, investigación de hechos delictivos y auxilio judicial…son sólo algunas de las posibilidades de su amplísima oferta de especialización.

La Guardia Civil es un Cuerpo de naturaleza militar; el único de estas características que existe en toda la Administración del Estado fuera de las Fuerzas Armadas. Sus miembros ostentan todos, por disposición legal, la condición de militares de carrera. Pero la Guardia Civil es al mismo tiempo un Cuerpo de carácter policial, por lo que cualquiera de sus componentes debe estar capacitado para asumir misiones sin el apoyo inmediato de sus superiores; misiones en las que puede desarrollar un considerable grado de iniciativa y, en consecuencia, asume una cantidad no menor de responsabilidad. Militar hacia adentro, civil hacia el ciudadano… una profesión apta sólo para espíritus generosos.

La sociedad actual, gracias al continuo desarrollo de los derechos y libertades, demanda cada vez más protección en el ejercicio de esos derechos por el ciudadano. Y esa es la tarea fundamental que nuestra Constitución asigna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por eso, la formación del futuro Guardia Civil, tiene un marcado carácter jurídico y en consecuencia, más de las tres cuartas partes del temario de la oposición, están ocupadas por la principal normativa, de conocimiento obligado para el futuro Guardia… constitución, Derecho Penal y Procesal, Derecho Administrativo, Ley Protección Civil… son sólo algunas de la áreas que además de las pruebas físicas, psicotécnicas, ortografía e inglés abarca la preparación.

 

| Especialidades de la Guardia Civil | Temario y Cuadro Exclusiones |

| Solicitar otra información |