Saltar al contenido

Profesor Técnico de FP

Hay convocatoria cada dos años, correspondientes la mayoría a años impares, celebrada en el año 2023. Excepcionalmente, habrá convocatoria en el año 2024.

Convocada la oposición 2024 a los cuerpos de maestros y de secundaria, formación profesional, enseñanzas artísticas y de idiomas en Andalucía. 📝Plazo de instancias del 8 al 19 de enero. Para más información: enlace

Puedes consultar las convocatorias anteriores en los siguientes enlaces:

1. Requisitos generales 

 

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) 492/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre.
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no exceder de la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Estar en posesión o haber solicitado la expedición de alguna de las titulaciones requeridas.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta. No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con la práctica de la docencia.
  • No estar separado del servicio, por expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo cuerpo al que se pretende ingresar o acceder.

 

 

2. Requisitos específicos 

 

1. Estar en posesión de la titulación de diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia determinados el cuadro que puedes consultar pinchando aquí.

 Asimismo, será de aplicación el apartado 6 de la disposición adicional única del citado Reglamento de ingreso, que establece la equivalencia a efectos de docencia de la experiencia docente previa de al menos dos años en centros educativos públicos dependientes de la administración educativa andaluza por el personal aspirante que tenga la titulación de técnico especialista o técnico superior en una especialidad de formación profesional que pertenezca a la familia profesional de la especialidad a la que se pretende acceder y para la que no se haya llevado a término las cuatro primeras convocatorias a que se refería la disposición transitoria segunda del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, en su nueva redacción dada por el Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero.

2. Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.

 

El año que viene, no habrá parte práctica ni defensa de la programación.

 

 

1. Fase de oposición.

 

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

 

1.1. Primera prueba – constará de dos partes. 

Parte A: Parte práctica: Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el
personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Según la especialidad escogida la prueba práctica tendrá un contenido u otro.

Parte B: Desarrollo de un tema. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad:

  • Temario inferior a 25 temas: se elige entre tres
  • Temario entre 25 temas y 50: se elige entre cuatro
  • Temario superior a 50 se elige entre cinco temas

1.2. Segunda Prueba – constará de dos pruebas

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

La defensa tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Dicha programación didáctica deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elaboración propia.
  2. Tendrá una extensión máxima, sin incluir anexos, portada y contraportada, de 60 folios, en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, interlineado sencillo, y con fuente de letra tipo Arial, Times New Roman o similar, de 12 puntos y sin comprimir.
  3. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
  4. La portada incluirá los datos de identificación del personal aspirante, el cuerpo y la especialidad.
  5. En el caso de presentación de anexos, estos en ningún caso contendrán el desarrollo de las unidades didácticas, sino información auxiliar de apoyo al desarrollo de las unidades didácticas presentadas (diagramas, mapas, figuras, fotos, cuadros, tablas, etc.).

La programación estará referida a uno de los módulos de los ciclos formativos en el que tenga atribución de competencia docente la especialidad a la que se opta en la familia profesional correspondiente. No se podrá realizar la programación de un módulo de formación en
centros de trabajo.

Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica. El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

En la preparación de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante
la utilización de recursos didácticos no electrónicos .

La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.

 

2. Fase de concurso

 

Baremación de méritos

 

1. Experiencia docente previa

Máximo 7 puntos y 10 años

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que se opta, en centros públicos……….….. 0,7000 puntos
  • Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior……………………….0,0583  puntos
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos………………… 0,3500 puntos
  • Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior………………………. 0,0292 puntos
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros……………………….0,1500 puntos
  • Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior………………………. 0,0125 puntos
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros………………..0,1000 puntos
  • Por cada mes en las plazas que se indican en el apartado anterior……………………….0,0083

 2. Méritos Académicos:

Máximo 5 puntos

  1.  Expediente académico:
    • 6 – 7,49…………..0,5000 puntos
    • 7,50 – 8,99………1 punto
    • 9 – 10……………..1,5 puntos
  2. Título de Doctor…………….1 punto
  3. Diploma acreditativo de Máster o equivalente …………..1 punto
  4. Premio extraordinario en el doctorado……………………0,5000 puntos
  5. Por otras titulaciones universitarias que no se hayan alegado  como requisito de acceso:
    • Titulaciones de primer ciclo……………1 punto
    • Titulaciones de segundo ciclo…………1 punto
  6. Por titulaciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de la Formación Profesional Específica:
    • Grado medio profesional de Música o Danza……………….0,5000 puntos
    • Ciclo superior o nivel avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalentes…………….0,5000 puntos
    • Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño………………..0,2000 puntos
    • Técnico Superior de Formación Profesional o en Enseñanzas Deportivas…………….0,2000 puntos

  3. Otros Méritos:

Máximo 2 puntos

  • Por cada 30 horas de cursos de formación permanente…………………0,2000
  • Por cursos impartidos y convocados por las administraciones educativas o por universidades…………0,2000
  • Por cada curso académico de participación en planes y proyectos educativos………………….0,2000
  • Por cada curso académico de coordinación en planes y proyectos educativos………………….0,5000
  • Por ser considerado “Deportista de Alto Nivel” o “Deportista de Alto Rendimiento”…………..0,5000
  • Por cada participación en competiciones deportistas oficiales………………0,1000

Clases presenciales

 

Las clases se centrarán en la elaboración de la Programación Didáctica o Plan de Apoyo, las necesarias Unidades Didácticas y la defensa oral de las mismas.

 

Descuento en pago al contado

Desglosado en:

  • 20€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
  • 100€ (viernes o sábados) o 150€ (intensivo)
  • 90€ material (TEMARIO NO INCLUIDO)
  • Clases:
  • – intensivo, martes de 18:00 a 21:00 (12 horas al mes)
  • – sabados alternos
  • – viernes: 18,00 a 20,00
  • Duración: Depende de día escogido.
  • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de amplia documentación complementaria.

Aula Virtual – Curso 100% Online

 

¡CONTACTA CON NOSOTROS Y CONSULTA PRECIOS Y METODOLOGÍA ONLINE!

Profesorado en activo, con más de 20 años en el ejercicio de la preparación al acceso a función pública en pruebas iguales o que contiene la misma materia.

Posibilidad de contacto a través de plataforma virtual

Noticias relacionadas