Guardia Civil

Escala de Guardia y Cabos

Todo lo que necesitas saber

b

Estudios

E.S.O. o equivalente

Z

Tipo de Oposición

Concurso – Oposición

Z

Programa

Publicado nuevo temario para 2020

Total 24 temas

 

Convocatoria anual

Puedes consultar las últimas convocatorias en los siguientes enlaces:

También es importante tener en cuenta las modificaciones que se han hecho últimamente:

El 20/02/2019 se publicaron en el BOE las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. – En el mismo, podrás consultar el cuadro de exclusiones médicas en el ANEXO I y los próximos cambios en el temario en el ANEXO II. Puedes consultarlo pinchando aquí: Orden PCI/155/2019

El 29/03/2019 se publicó en el BOE la regularización de las pruebas físicas. Puedes consultarlo pinchando aquí: Orden PCI/362/2019

El día 26/06/2019 se hizo público el nuevo temario para el acceso a Guardia Civil, que se hará efectivo a partir de la convocatoria del año 2020. El temario completo, con los epígrafes incluidos, los puedes consultar pinchando aquí. Lo puedes ver también actualizado en la pestaña “Temario” de este mismo cuadro.

 

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Mínimo 1’55 de altura en hombres y 1’50 en mujeres.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años y no superar durante los cuarenta (40) años
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
    1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    2. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
    3. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
    4. Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    5. Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil conforme a la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010).

 

ATGC- AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

Funciones:

  • Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas.
  • Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en los tramos urbanos de las carreteras generales no expresamente asignados a las Policías Locales.
  • Custodiar las vías de comunicación citadas en el párrafo anterior.
  • Investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, a excepción de las que discurran por el interior de los cascos urbanos donde tenga asignada la competencia la Policía Local.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

 Escuela de Tráfico. Es el centro docente militar de especialización que, al mando de un coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misión específica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico, incluso la de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del Cuerpo.

 Titulación habilitante. El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades de la Agrupación de Tráfico requieren estar en posesión de alguno de los títulos siguientes: Diploma de Información sobre Circulación y Tráfico para Oficiales. Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Motorista. Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Atestados. Diploma de mecánico de Transmisiones. Los tres primeros se obtendrán tras la superación del correspondiente Curso en la Escuela de Tráfico y el cuarto en la Escuela de Transmisiones del Cuerpo. La posesión del Diploma del Curso Básico será tenida en cuenta en el Plan de Estudios para la obtención del Diploma de Información para Oficiales.

 

A.R.S.- AGRUPACIÓN DE RESERVA Y SEGURIDAD

La Agrupación de Reserva y Seguridad tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Funciones:

  • Garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas.
  • Realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Reforzar los servicios de las Unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia.

Escuadrón de Caballería.
Es la Unidad montada especialmente preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de acción. De igual modo, participará como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:

– La posesión de la titulación habilitante.
– La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.
La titulación para el acceso a la especialidad será el Curso de Control de Masas o el Curso Ecuestre, que habilitan para prestar servicio en un Grupo Rural de Seguridad o en el Escuadrón de Caballería, respectivamente.

 

 G.E.A.S.- GRUPO ESPECIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Funciones:

  • Vigilar, socorrer y rescatar en medios líquidos o no líquidos, pero que requieran medios autónomos de respiración.
  • Recuperar cadáveres, vehículos y otros objetos sumergidos.
  • Proteger y vigilar, en determinados casos, y cuando así se determine, las zonas fluviales o marítimas donde se realicen competiciones náuticas o subacuáticas.
  • Practicar las diligencias propias de la Policía Judicial por hechos ocurridos en estos medios específicos.
  • Reconocer fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
  • Combatir y practicar demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.

DESPLIEGUE 
-Madrid
-Sevilla
-Valencia
-Barcelona
-Logroño
-León
-Santa Cruz de Tenerife
-Palma de Mallorca

Para formar parte de los Grupos de Actividades Subacuáticas es necesario estar en posesión del Título de “Buceador Elemental”, que se obtendrá en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), previa la superación del correspondiente Curso.

PLAN DE INSTRUCCIÓN. 
El personal destinado en estos Grupos deberá mantener la necesaria aptitud física y técnica lo que supondrá la realización de un ciclo anual de prácticas, de acuerdo con las instrucciones que oportunamente se dicten.

  

G.O.S.- GRUPO OPERATIVO DE SEGURIDAD

 Seguridad de la Presidencia del Gobierno.

SECIR- SERVICIO CINOLÓGICO Y REMONTA

Es el órgano encargado de la utilización del perro policía en la Guardia Civil. Funciones:

  • Búsquedas de personas desaparecidas,
  • Intervención en catástrofes,
  • Localización de drogas y explosivos,
  • Rescates en montaña y cualquier otra actividad en que las características propias de la misión y la especial preparación de los animales se obtengan los adecuados resultados para su cumplimiento.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS.
En este Centro se instruyen a los futuros Guías de Perros y se adiestran a los perros policías.

El período de formación dura 5 meses aproximadamente y de periodicidad anual. La convocatoria a los mismos viene ofertándose hacia el último trimestre de cada año, para comenzar el curso las primeras semanas del año siguiente.
Se imparten cursos de adiestramiento a personal de la Guardia Civil, Ejército y Policías nacionales y extranjeras previa autorización del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil.
Los aspirantes que quieran acceder al curso deberán presentarse a un examen previo sobre las siguientes materias:
1.-Comunes para todos los cursos
SOBRE GENERALIDADES DEL ADIESTRAMIENTO; EL LIBRO TITULADO “PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO”, DE D. ANTONIO PARAMIO MIRANDA, Editorial DIAZ DE SANTOS.- (Este libro se puede encontrar en librerías importantes o en los centros de EL CORTE INGLÉS).
Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el que desarrolla la ley anterior.
1.1.-Pruebas Físicas
1 Km. en 4’20 minutos (4’30 mujeres).
15 flexiones suelo (12 mujeres).
Salto vertical 40 cm (35 mujeres).
Paso de una barra de equilibrio de 10 cm a 2 m de altura.

2.-Materias Específicas Por Curso
2.1.- Curso de drogas
Ley 12/95 de Represión del Contrabando.
2.2.- Curso de explosivos
Real Decreto 287/1998 Reglamento de Explosivos.
Real Decreto 137/1993 Reglamento de Armas.
2.3.- Curso de SYR
Ley 2/1985 de Protección Civil
Real Decreto 1378/1985 sobre actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Real Decreto 407/1992 por el que aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
Estas materias son susceptibles de ser cambiadas. Las Resoluciones de Convocatoria publicarán las definitivas para la selección de aspirantes.

SEDEX- SERVICIO DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS

Órgano especializado para el tratamiento de las incidencias de todo tipo de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, radiológica, bacteriológica o química. Funciones:

  • Intervenir para el restablecimiento de la seguridad ciudadana en supuestos de amenaza de existencia de artefactos.
  • Obtener, estudiar, valorar y difundir la información relativa a nuevos materiales, técnicas y procedimientos de detección y desactivación.
  • Realizar los servicios de vigilancia y de prevención necesarios en el ámbito de su especialidad.
  • Confeccionar los informes técnicos solicitados por autoridades jerárquicas o judiciales.

Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos (CADEX.). Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas de la especialidad

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:

– La posesión de la titulación habilitante.

– La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.

Nivel 1: Técnico Especialista en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (TEBYL.), Nivel 2: Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX.)

Nivel 3: Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos NBQ. (TEDAX-NBQ.).

El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo de la especialidad requieren estar en posesión del Diploma TEBYL., del Título TEDAX. o TEDAX-NBQ., expedidos por el Centro de Adiestramientos de Desactivación de Explosivos (CADEX.).

SEPRONA – SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

 

Será misión general del Servicio de Protección de la Naturaleza velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza. Funciones:

  • Vigilancia y protección de repetidores de TV., líneas de alta tensión en zonas montañosas, tramos de lineas férreas, viaductos, acueductos, etc., situados en lugares de difícil acceso
  • vigilancia sobre pasos obligados en zonas montañosas,
  • colaborar en la prevención de incendios forestales…

Los Equipos y los Destacamentos de Protección de la Naturaleza estarán dotados de los
Para ser destinado a este servicio será necesario haber realizado el correspondiente curso de la especialidad.

 

 SEPROSE – SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Es el órgano especializado en materia de protección y seguridad de personas, medios e instalaciones, así como de la gestión de la Seguridad Privada en aquellas competencias atribuidas a la Guardia Civil, que no sean desempeñadas por otros órganos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tiene como misión específica:

  • La protección y seguridad de personalidades medios e instalaciones.
  • Establecimientos penitenciarios.
  • Las conducciones de penados, presos y detenidos.
  • Las competencias que la Ley de Seguridad Privada y sus normas complementarias atribuyen a la Dirección General de la Guardia Civil, no encomendadas expresamente a otros órganos de la misma.

 

SERVICIO AÉREO

Funciones:

  • Organizar, operar y mantener los medios de vuelo con que cuenta la Guardia Civil para facilitar la acción del Mando, aumentar la capacidad operativa de las Unidades y llevar a cabo acciones independientes cuando las demás Unidades queden paralizadas para la acción.
  • En una primera fase, dirigir técnica y doctrinalmente las Unidades de Seguridad de Aeropuertos.
  • Prestar asesoramiento técnico al desempeño de las misiones de policía administrativa aeronáutica que tenga asignadas la Guardia Civil en apoyo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil en materia de su competencia.

 

 SERVICIO DE MONTAÑA

El Servicio de Montaña (SEMON) tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

  • Prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña.
  • Garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación.
  • Realizar servicios de vigilancia y de prevención y mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECÍFICOS DE MONTAÑA (CAEM.).

Es el centro docente de perfeccionamiento responsable de la enseñanza de especialización dirigida al personal que se integre en las unidades de montaña

DESPLIEGUE.
JACA Comandancia de Huesca.
BOLTAÑA Comandancia de Huesca.
BENASQUE Comandancia de Huesca.
RONCAL Comandancia de Navarra.
PAMPLONA Comandancia de Navarra.
HUESCA Comandancia de Huesca.
TARAZONA Sierra Moncayo (dos vertientes) y Cdª. de Zaragoza.
PANTICOSA Comandancia Huesca.
MORA DE RUBIELOS Cdª. Teruel. Sist. Ibérico (Albarracín/Universales)
NAVACERRADA Comandancia Madrid.
BARCO DE AVILA Comandancia Avila.
RIAZA Comandancia Segovia.
EZCARAY Cdº. Logroño. Sistema Ibérico.
ARENAS SAN PEDRO Comandancia Avila.
VIELLA, Comandancia de Lleida
PUIGCERDA, Comandancia de Girona
CANGAS DE ONIS, Comandancia de Gijón
POTES, Comandancia de Cantabria
SABERO, Comandancia de León
MIERES, Comandancia de Oviedo
PUEBLA DE TRIVES, Comandancia de Orense
GRANADA, Comandancia de Granada
ONTENIENTE, Comandancia de Valencia
PALMA DE MALLORCA, Comandancia de Palma de Mallorca
TENERIFE, Comandancia de Santa Cruz de Tenerife
ALORA, Comandancia de Málaga

Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:
– La posesión de la titulación habilitante.
– La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio se determine.

Se diferencian dos grados de especialización: Especialista en Montaña e Instructor en Montaña.

3. El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades funcionales de montaña requieren estar en posesión del Diploma de Especialista en Montaña, expedido por el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña. El modo de acceso al curso será por concurso – oposición.

4. El personal especialista vendrá obligado a realizar cuántas actividades y pruebas se determinen en los Planes Específicos de Instrucción, previamente aprobados por la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva y a superar los reconocimientos médicos y los cursos o pruebas para los que sea convocado.

Escuela de montaña:
La Escuela de Montaña de la Guardia Civil tiene las misiones de seleccionar a los alumnos de los Cursos de especialización montañera; capacitar al personal seleccionado; revalidar los Títulos y Diplomas de la Especialidad y desarrollar las prácticas de montaña que, en cada caso, hayan de efectuar los alumnos de los distintos Centros de Enseñanza del Cuerpo.

 

SERVICIO MARÍTIMO

  • Judicial: prevención y averiguación de delitos, primeras diligencias e informes técnicos.
  • Gubernativo: Seguridad ciudadana, inmigración irregular, orden público. Fiscal, como Resguardo Fiscal del Estado: Prevención y persecución del fraude y el contrabando.
  • Administrativo: Conservación de la naturaleza y el medio ambiente, control e inspección pesquera, protección del patrimonio histórico hundido.
  • Militar: Las de este carácter encomendadas por el Gobierno o Mº de Defensa.
  • Otras: Misiones de paz en el extranjero, colaboración con SASEMAR, auxilios y remolques.

DESPLIEGUE
Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Girona, Barcelona, Tarragona, Illes Balears, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Algeciras, Cádiz, Huelva, Ceuta y Las Palmas. Unidades de Actividades Subácuáticas (U.A.S.) ( integradas en el Servicio Marítimo desde 1997, aunque su creación se remonta al año 1981) estructurada en una Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UCEAS), y Grupos (GEAS) desplegados actualmente en A Coruña, Gijón, Girona, Barcelona, Huesca, La Rioja, Valladolid, Badajoz, Cuenca, Valencia, Murcia, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife. Unidad Naval de Inspección Pesquera.
U.A.R.- Unidad de Acción Rural
La UAR. tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden.

Se articula en los siguientes órganos: -Jefatura. -Grupo de Acción Rápida (GAR.). -Centro de Adiestramientos Especiales (CAE.).
Serán requisitos imprescindibles la posesión del Diploma de Adiestramientos Especiales, expedido por el CAE. y la acreditación permanente de la aptitud física, psíquica y técnica que, para cada puesto de servicio, se determine Únicamente quedará exento de estos requisitos el personal sanitario.
Ventajas y servidumbres. El personal de la UAR. dispondrá de un régimen especifico de permisos y descansos y tendrá las ventajas que le corresponda por su permanencia en el País Vasco y Navarra.

 

 U.E.I.- UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN

 Funciones:

  • Hacer frente y neutralizar situaciones de toma de rehenes o secuestros en los que se ha localizado su ubicación.
  • Detención material de delincuentes particularmente peligrosos (como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico) y de desequilibrados mentales, especialmente agresivos, o en los que concurran circunstancias especialmente peligrosas (sólo en casos excepcionales).
  • La protección inmediata de dignatarios o personalidades ante amenaza inminente de atentado, en casos puntuales.
  • Y en general la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

Para acceder a la Unidad es requisito indispensable superar el Curso de Adaptación a las Tácticas y Técnicas de la UEI, que se convocará anualmente , con el objeto exclusivo de cubrir la plantilla de dicha Unidad.

Dada la disponibilidad permanente y la necesidad de incorporación en tiempo útil, todo el personal destinado en la UEI estará obligado a fijar su domicilio en el “lugar de residencia” señalado por la Unidad.

 

 

 D.I.S.S.- DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SEGUIMIENTO DE SITUACIONES DE CRISIS

Funciones:

  • Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger sus instalaciones y documentación.
  • Realizar el seguimiento de las situaciones de crisis o emergencia nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las actuaciones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.
  • Estudiar y proponer, en su caso, la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.

Este refugio, conocido como proyecto CITA -Centralización de Instalaciones Técnicas Auxiliares-, posee muros de hormigón armado de tres metros de grosor reforzados con acero y titanio. Se cierra herméticamente, está diseñado a prueba de bombas nucleares, terremotos, chernobyles, aguanta semanas de largo asedio y, por supuesto, resiste ataques con armas químicas. El Acceso se encuentra en uno de los edificios administrativos de La Moncloa.

 

PRIMERA PARTE – Examen

1. Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.
El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

2. Prueba de conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test relacionadas con el temario; además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco (1 h 35 min.) minutos.

3. Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO. Además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos.

SEGUNDA PARTE – Prueba psicotécnica

Constará de dos partes:

1. Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

2. Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

 

 

 TERCERA PARTE – Prueba de aptitud física

1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos.

2. Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

3. Prueba extensora de brazos: Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.

 4. Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

 

 

CUARTA PARTE – Entrevista personal

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica.
La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

  • Adecuación a normas y valores institucionales.
  • Responsabilidad/madurez.
  • Motivación.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Adaptación.

QUINTA PARTE – Reconocimiento médico

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, según lo dispuesto en su Disposición transitoria primera

1. Méritos Profesionales

 La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

 A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

  •  Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.
  • 0,75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.
    • 1,3 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército:
      – Cabo: 2 puntos.
      – Cabo 1.º: 3 puntos.
    • Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería: Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

  • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.
  • 1.5 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos como militar): 0,75 puntos.
  • 1.6 Por ser militar de tropa y marinería: 1,5 puntos.
  • 1.7 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,02 puntos/mes.

 

 2. Idiomas

Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

2.1. Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso): 

  •  Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior…………………. 8 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior………………….. 6 puntos.
  • Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior………………….. 4 puntos.

2.2. Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

  •  Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 9 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 7 puntos.
  • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre…………………………….. 5 puntos.

3. Nivel académico

  • Doctor………………………………….. 8 puntos.
  • Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3……………………….. 6 puntos.
  • Graduado o titulación equivalente a MECES 2…………………………………. 4 puntos.
  • Técnico Superior…………………………………….. 2 puntos.
  • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico………………………. 1,6 puntos.

 

4. Otros méritos

4.1. Permisos de conducción:

  • Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
  • Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.
  • Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.
El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

4.2. Deportista de alto nivel:

  • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
  • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
  • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

 

TEMA 1. Derechos Humanos

TEMA 2. Igualdad.

TEMA 3. Prevención de Riesgos Laborales.

TEMA 4. Derecho Constitucional.

  • Bloque 1. La Constitución Española de 1978
  • Bloque 2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo

TEMA 5. Derecho de la Unión Europea

  • Bloque 1. Tratado de la Unión Europea
  • Bloque 2. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

TEMA 6. Instituciones Internacionales

TEMA 7. Derecho Civil

TEMA 8. Derecho Penal

TEMA 9. Derecho Procesal Penal

  • Bloque 1. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Bloque 2.Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de “Habeas Corpus”.
  • Bloque 3. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  • Bloque 4. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.

TEMA 10. Derecho Administrativo

  • Bloque 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Bloque 2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.

TEMA 11. Protección de Datos

TEMA 12. Extranjería, Inmigración

TEMA 13. Seguridad Pública y Seguridad Privada

  • Bloque 1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana
  • Bloque 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

TEMA 14. Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa

  • Bloque 1. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
  • Bloque 2. Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

TEMA 15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil

  • Bloque 1. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Bloque 2. Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • Bloque 3. Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.
  • Bloque 4. Historia de la Guardia Civil.

TEMA 16. Materias Socio-Culturales: Protección Civil. Desarrollo Sostenible. Eficiencia Energética

  • Bloque 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
  • Bloque 2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Bloque 3. Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética

TEMA 17. Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estadística

  • Bloque 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Bloque 2. Estadística

TEMA 18. Topografía

TEMA 19. Geografía e Historia

  • Bloque 1. El medio físico
  • Bloque 2. El espacio humano
  • Bloque 3. La historia
  • Bloque 4. El siglo XVIII en Europa hasta 1789.
  • Bloque 5. La Era de las Revoluciones liberales.
  • Bloque 6. La Revolución Industrial
  • Bloque 7. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
  • Bloque 8. La época de “Entreguerras” (1919-1945).
  • Bloque 9. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • Bloque 10. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético.
  • Bloque 11. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.
  • Bloque 12. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.
  • Bloque 13. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía

TEMA 20. Literatura Española

TEMA 21. Matemáticas

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas
  • Bloque 2. Números y Álgebra.
  • Bloque 3. Geometría.
  • Bloque 4. Funciones.

TEMA 22. Física y Química

  • Bloque 1. La actividad científica.
  • Bloque 2. La materia.
  • Bloque 3. Los cambios.
  • Bloque 4. El movimiento y las fuerzas.
  • Bloque 5. Energía.

TEMA 23. Inglés

TEMA 24. Ortografía

    Clases presenciales

    1195€ (Curso Completo) – Descuento en pago al contado

     Desglosado en:

    • 15€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
    • 100€ temario: propio, elaborado y revisado por nuestros profesores 
    • 120€ la mensualidad
    • Clases: 4 horas por clase, 2 días a la semana (32 horas al mes)
    • Duración: de Octubre a Junio
    • Horario: Dos turnos:
      • Turno de Mañanas: Lunes y Miércoles de 9:30 a 13:30
      • Turno de Tarde: Martes y Jueves de 17:45 a 21:45
    • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

     

    Te ofrecemos la oportunidad de prepararte las pruebas físicas con nuestros entrenadores especializados en oposiciones, los cuales te darán clase durante 2 horas, 3 días a la semana. Contamos con instalaciones deportivas en el colegio de “El Carmen” y en el campus universitario de Rabanales.

    Precio especial para alumnos: 35€

      Aula Virtual – Curso 100% Online

      500€ (6 meses de acceso) 

      • 15€ de matrícula
      • Horario: 365 días al año, 24 horas/día
      • Duración: 6 meses, con posibilidad de prórrogas de  6 meses, con un 40% Dto.
      • Multiplataforma: material descargable, videos explicativos, tutores, test…
      • Estudia desde cualquier dispositivo: tablets, móvil, ordenador

        EXÁMENES OFICIALES AÑOS ANTERIORES

        Últimas Noticias

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        ¡¡PUBLICADAS!! 101 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL PARA CÓRDOBA EN EL BOJA Esta mañana hemos recibido está gran noticia https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/boja-publica-101-plazas-policia-local-cordoba_1322893.html ¡¡Pregunta por nuestros cursos intensivos...

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        ¡¡PUBLICADAS!! 101 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL PARA CÓRDOBA EN EL BOJA Esta mañana hemos recibido está gran noticia https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/boja-publica-101-plazas-policia-local-cordoba_1322893.html ¡¡Pregunta por nuestros cursos intensivos...

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        PUBLICADAS EN EL BOJA

        ¡¡PUBLICADAS!! 101 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL PARA CÓRDOBA EN EL BOJA Esta mañana hemos recibido está gran noticia https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/boja-publica-101-plazas-policia-local-cordoba_1322893.html ¡¡Pregunta por nuestros cursos intensivos...

         CATEGORÍAS
        COMPAÑÍA
        ENLACES
        LEGAL
        CONTACTE CON NOSOTROS
        A %d blogueros les gusta esto: