Saltar al contenido

S.A.S. Auxiliar de Enfermería

Junta de Andalucía

Suele salir una convocatoria anual o cada dos años

La última oferta ha salido el 27 de diciembre de 2023. Se han publicado 482 plazas. Para más información: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/527/13

La penúltima oferta salió el 30 de diciembre de 2022. En total, 522 plazas. Puedes consultar las bases en este enlace.

La convocatoria, salió ese mismo día.  Puedes verla aquí.

La anterior, se convocó el 23 de junio de 2021. Se encuentran recogidas las plazas ofertadas de 2018,2019,2020 y 2021. En total 2512 plazas. Puedes consultar las bases en este enlace.

  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española o de algunos de los estados Miembros de la unión Europea, extensible a cónyuges de españoles.
  • Poseer el titulo de Técnico Auxiliar de Clínica (Formación profesional de primer grado, rama sanitaria), o de Técnico Auxiliar de enfermería (Módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o de Técnico en cuidados  auxiliares de enfermería (Formación profesional de Grado medio), rama sanitaria), expedido por el ministerio de educación y ciencia.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

TEMARIO COMÚN

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

 

TEMARIO ESPECÍFICO

  • Tema 10. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Sistemas de Información: Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.
  • Tema 11. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje. Comunicación: Concepto y tipos de comunicación. Habilidades para le comunicación. La empatía y la escucha activa. Control del estrés.
  • Tema 12. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico.
  • Tema 13. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.
  • Tema 14. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica, barreras higiénicas. Tipos y Medidas de aislamiento. Importancia del lavado de manos.
  • Tema 15. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento. Manipulación de Citostasticos.
  • Tema 16. Conceptos generales de higiene hospitalaria. Antisépticos/desinfectantes. Esterilización. Métodos de esterilización según tipo de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.
  • Tema 17. Muestras biológicas: Concepto de muestra, diferentes tipos de muestras biológicas. Procedimientos de toma de muestras, manipulación, transporte y conservación. Fase Preanalítica y Recogida de Muestras.
  • Tema 18. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Higiene: Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente encamado y situaciones especiales.
  • Tema 19. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Eliminación: Diuresis y defecación: factores que afectan a la defecación, tipos de enemas, administración de enemas. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal.
  • Tema 20. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Alimentación: Clasificación de alimentos, dietas, vías de alimentación. Manipulación y administración de alimentos (nutrición enteral…).
  • Tema 21. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Movilización. Movilidad e inmovilidad física, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético. Posiciones corporales. Procedimientos de traslado del paciente. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Uso correcto dispositivos de ayuda.
  • Tema 22. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Concepto de urgencia y prioridad. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material.
  • Tema 23.Medicamentos: tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Vacunas.
  • Tema 24. Atención y cuidados de las Úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Movilización y cambios posturales.
  • Tema 25. Atención y preparación del paciente para una exploración o intervención quirúrgica: Posiciones anatómicas. Atención en las fases: pre-operatorio, intervención y post-opetatorio.
  • Tema 26. Atención y cuidados al paciente de Salud Mental en los ámbitos hospitalario y comunitario: Concepto de Trastorno Mental Grave, cuidados de necesidades básicas durante la hospitalización y en atención domiciliaria al paciente y familia cuidadora.
  • Tema 27. Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención a la mujer en el embarazo y Planificación Familiar.
  • Tema 28. Atención y cuidados del paciente en situación terminal/cuidados paliativos y persona cuidadora. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.

1. Fase de Oposición.

La puntuación máxima de esta fase será 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

a) Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas según el temario. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Dicha puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática: (A–E/4) x (50/P), donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.

b) Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias citado en el apartado anterior. Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P = núm. de preguntas no anuladas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Dicha puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática: (A–E/4) x (50/P), donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.

2. Fase de Concurso.

Experiencia profesional (máximo 40 puntos).

  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos
    del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario
    público de los países miembros de la Unión Europea………………………………………………………….. 0,30 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos
    del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario público de los países miembros de la Unión Europea……………………………………………………………0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos de países no integrados en la Unión Europea…………………………………………………………………………. 0,025 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría, en centro hospitalario cuya gestión se encuentre encomendada a una entidad de naturaleza distinta a las recogidas en el apartado 1 por parte de entidad de derecho público del Sistema Sanitario Público de Andalucía………………………………..0,10 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros hospitalarios concertados con la Consejería competente en materia de Salud de la Junta de Andalucía o con el Servicio Andaluz de Salud, o adscritos al Sistema Sanitario Público de Andalucía…………………………………………………………….. 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, o en categoría, cuerpo/especialidad, o grupo/categoría homólogos, en centros no sanitarios de la Administración Pública……………. 0,15 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en categoría distinta a la que concursa, en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario público de los países miembros de la Unión Europea…………………………………………………………… 0,10 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados desempeñando puestos directivos o cargos intermedios, en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud o del Sistema Sanitario Público de Andalucía:
    • 0,30 puntos si se concursa para la categoría desde la que se accedió al cargo intermedio o puesto directivo.
    • 0,10 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.
  • Por cada mes completo de servicios prestados como alto cargo con nombramiento publicado en Boletín Oficial, referidos a puestos del Ministerio competente en materia de Sanidad, Consejerías competentes:
    • 0,25 puntos si se concursa para la categoría desde la que se accedió al alto cargo.
    • 010 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.
  • Por cada mes completo de servicios prestados ocupando un puesto de libre designación (PLD):
    • 0,15 puntos si el puesto ocupado pertenece a un cuerpo homólogo.
    • 0,10 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.

Formación Académica (máximo 6 puntos)

1. Expediente Académico de la titulación exigida como requisito de acceso:

  • Por cada sobresaliente en expediente académico…………………………………………. 2 puntos.
  • Por cada notable en expediente académico………………………………………………….. 1 punto.

2. Otras titulaciones académicas:
Por cada titulación académica de igual o superior nivel académico a la exigida para acceder a la categoría a la que se opte, relacionada con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas, y distinta a la presentada…………………………………………………………………………………………. 4 puntos por cada titulación.

Formación Continua (máximo 34 puntos)

Por cada actividad de formación como discente en actividades de formación continuada bajo la denominación de cursos, diplomas o certificaciones de extensión universitaria, programas de desarrollo profesional y personal o equivalente.

  • Con un número igual o superior a 15 créditos ECTS (o su equivalente en horas)………………………… 1,5 puntos.
  • Con un número inferior a 15 créditos ECTS (o su equivalente en horas): por cada crédito………….. 0,10 puntos.

Formación continuada impartida por Servicios de Salud o Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio competente en materia de Sanidad, Escuelas de Salud Pública y otras Entidades de los Sistemas Sanitarios Públicos acreditadas como centros para la formación continuada para las profesiones sanitarias adscritas a cualquiera de los organismos citados, Ministerio competente en materia de Administraciones
Públicas, Instituto Andaluz de Administración Pública o equivalentes, Instituto Nacional de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las Comunidades Autónomas, cuyos contenidos estén directamente relacionados con la correspondiente categoría/ especialidad o las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.

  • Por cada crédito………………………………………………………………………………………………………………………. 0,25 puntos.
  • Si la carga lectiva viene expresada en horas, por cada hora……………………………………………………… 0,025 puntos.

* PREPARAMOS PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA

Clases presenciales y telepresenciales

  • 20€ de matrícula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
  • 80€ de mensualidad 
  • 80€ de temario
  • Clases: 3 horas por clase, 1 día a la semana (12 horas al mes)
  • Duración: 7 meses
  • Horario: Tardes
  • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.
  • PARTE ESPECÍFICA:
    • Presencial: se montará grupo en modalidad presencial SOLO en el caso que haya un mínimo de 7-9 alumnos interesados en una misma especialidad. Se mantendrá el mismo horario de clases y, por tanto, mismo precio de mensualidad. Precio del temario POR DETERMINAR

Noticias relacionadas

¿Qué es ser AUXILIAR DE ENFERMERÍA?

La Profesión de Auxiliar de Enfermería

Un auxiliar de enfermería es un profesional de la salud que despliega un papel crucial en el equipo de atención médica. Trabaja en estrecha colaboración con enfermeros y médicos para brindar cuidados básicos a los pacientes y apoyar en diversas tareas asistenciales. El auxiliar de enfermería juega un papel fundamental en la comodidad y bienestar de los pacientes durante su estancia en hospitales, centros de salud o residencias de cuidados.

Funciones y Responsabilidades

Las funciones y responsabilidades de un auxiliar de enfermería pueden abarcar un amplio espectro de tareas, entre las que se incluyen:

  • Asistir en el aseo e higiene personal de los pacientes.
  • Ayudar en la movilización y traslado de los pacientes.
  • Tomar y registrar signos vitales, como la temperatura y la presión arterial.
  • Administrar medicamentos bajo supervisión de un enfermero o médico.
  • Colaborar en la preparación y montaje de equipos médicos.
  • Brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias.

Requisitos y Formación

Para trabajar como auxiliar de enfermería, se suele requerir una formación específica en instituciones de educación técnica o programas de formación profesional. Los requisitos pueden variar según el país y la institución, pero es común que se solicite:

  • Educación: Haber completado la formación técnica o programa de auxiliar de enfermería aprobado.
  • Capacitación: Adquirir conocimientos y habilidades en atención al paciente, higiene hospitalaria y asistencia médica básica.
  • Certificación: Obtener la certificación requerida para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería en el país o región correspondiente.

Importancia y Contribución

El trabajo del auxiliar de enfermería es esencial para el adecuado funcionamiento de los servicios de atención médica. Su dedicación y atención personalizada a los pacientes contribuyen a aliviar el estrés y mejorar la experiencia de quienes se encuentran bajo cuidados médicos.

El auxiliar de enfermería juega un papel vital en el equipo de salud, siendo una pieza clave en la prestación de cuidados básicos y el soporte en la atención de los pacientes. Su compromiso y profesionalismo contribuyen significativamente a la calidad de la atención médica y al bienestar de los pacientes durante su proceso de recuperación.