Saltar al contenido

S.A.S. Celador

Junta de Andalucía

Suele salir una convocatoria anual

La última oferta ha salido el 27 de diciembre de 2023. Se han publicado 130 plazas. Para más información: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/527/13

La penúltima oferta y convocatoria salió el 30 de diciembre de 2022. En total, 140 plazas. Puedes consultar las bases en este enlace.

La convocatoria, salió ese mismo día.  Puedes verla aquí.

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la nacionalidad española. También podrán participar:
    • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales o de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas
      condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer el Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio), Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Primer Grado, Graduado Escolar, Bachiller elemental, Certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976, o título equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del
    correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas,
    en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de
    funciones públicas ni, en su caso para la correspondiente profesión.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluya la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y  explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende acceder en el Sistema Nacional de Salud, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • En el cupo de reserva para personas con discapacidad sólo podrán participar aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

1. Fase de Oposición.

 

La puntuación máxima de esta fase será 100 puntos.

Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test –más 3 de reserva– con 4 respuestas alternativas. El contenido de dicho ejercicio se ajustará al último programa de materias publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía puesto a disposición en la web del Servicio Andaluz de Salud.
    Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P =núm. de preguntas no anuladas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Dicha puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática: (A–E/4)x(50/P), donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P, donde P = núm. de preguntas no anuladas. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. Dicha puntuación se obtendrá aplicando la siguiente fórmula matemática: (A–E/4)x(50/P), donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.
  • Cupo de acceso reservado a personas con discapacidad intelectual la prueba eliminatoria de la fase de oposición consistirá en la realización de un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas y estará dirigido a comprobar que las mismas poseen los conocimientos imprescindibles que les permitan el ejercicio de las funciones propias de la categoría a la que optan. La puntuación máxima posible será de 100 puntos. Estarán exentas de la realización del cuestionario práctico. Duración de la prueba: 1 hora y 30 minutos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, en su caso) habrá de alcanzar el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico, en su caso.

Dichas pruebas se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo concedido para la realización de cada prueba será determinado por el Tribunal Calificador, siendo la duración total de 3 horas.
 

2. Fase de Concurso.

 

 

A esta fase sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición. 

TEMARIO COMÚN

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
  • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

 

TEMARIO ESPECÍFICO

  • Tema 10. Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de trabajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
  • Tema 11. El Celador en su puesto de trabajo I. El Celador en las Unidades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
  • Tema 12. El Celador en su puesto de trabajo II . El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
  • Tema 13. Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movilización. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  • Tema 14. Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
  • Tema 15. Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
  • Tema 16. Prevención de riesgos laborales en los celadores. Riesgos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
  • Tema 17. Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protección. Equipos de Primera Intervención (EPI), sus funciones. Actuaciones a realizar.

 

Experiencia profesional (máximo 45 puntos).

  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos
    del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario
    público de los países miembros de la Unión Europea………………………………………………………….. 0,30 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos
    del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario público de los países miembros de la Unión Europea……………………………………………………………0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros sanitarios públicos de países no integrados en la Unión Europea…………………………………………………………………………. 0,025 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría, en centro hospitalario cuya gestión se encuentre encomendada a una entidad de naturaleza distinta a las recogidas en el apartado 1 por parte de entidad de derecho público del Sistema Sanitario Público de Andalucía………………………………..0,10 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, en centros hospitalarios concertados con la Consejería competente en materia de Salud de la Junta de Andalucía o con el Servicio Andaluz de Salud, o adscritos al Sistema Sanitario Público de Andalucía…………………………………………………………….. 0,10 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en la misma categoría, o en categoría, cuerpo/especialidad, o grupo/categoría homólogos, en centros no sanitarios de la Administración Pública……………. 0,15 puntos.
  • Por cada mes completo de servicios prestados, en categoría distinta a la que concursa, en centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario público de los países miembros de la Unión Europea…………………………………………………………… 0,10 puntos
  • Por cada mes completo de servicios prestados desempeñando puestos directivos o cargos intermedios, en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud o del Sistema Sanitario Público de Andalucía:
    • 0,30 puntos si se concursa para la categoría desde la que se accedió al cargo intermedio o puesto directivo.
    • 0,10 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.
  • Por cada mes completo de servicios prestados como alto cargo con nombramiento publicado en Boletín Oficial, referidos a puestos del Ministerio competente en materia de Sanidad, Consejerías competentes:
    • 0,25 puntos si se concursa para la categoría desde la que se accedió al alto cargo.
    • 010 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.
  • Por cada mes completo de servicios prestados ocupando un puesto de libre designación (PLD):
    • 0,15 puntos si el puesto ocupado pertenece a un cuerpo homólogo.
    • 0,10 puntos en cualquier otro supuesto distinto al anterior.

 

Actividades Formativas (máximo 55 puntos).

  •  Por cada titulación académica de igual o superior nivel académico a la exigida para acceder a la categoría, relacionada con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas, y distinta a la presentada para acceder a la categoría………………………………………………………………………………….. 4 puntos por cada titulación.
  • Cursos impartidos por Centros Universitarios, Servicios de Salud, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio competente en materia de Sanidad, Ministerio competente en materia de Administraciones Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública o sus homólogos en las Comunidades Autónomas, Escuelas de Salud Públicas adscritas a cualquiera de los organismos citados, Instituto Nacional:
    • Por cada hora de formación como discente en actividades formativas…………………………….. 0,030 puntos.

 

Actividades Docentes:

Por cada hora como docente, en actividades de formación relacionadas con el programa de materias
que rigen las pruebas selectivas de la correspondiente categoría o con las herramientas necesarias para el
desempeño del puesto de trabajo y que hayan sido impartidas por Escuelas de Salud Pública homologadas
por Ministerios de Sanidad de la Unión Europea, Universidades, Instituto Nacional de la Administración Pública
o sus homólogos en las Comunidades Autónomas,…………………………………………………………………..0,030 puntos.

* PREPARACIÓN PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA

Clases presenciales y telepresenciales

  • 20€ de matrícula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
  • 80€ de mensualidad 
  • 80€ de temario (parte común y específica)
  • Clases: 3 horas por clase, 1 día a la semana (12 horas al mes)
  • Duración: Hasta fecha de examen.
  • Horario: Tarde.
  • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

Noticias relacionadas

¿Qué es ser CELADOR?

La Profesión de Celador

El celador es un profesional que cumple un papel esencial en el ámbito de la salud y la asistencia médica. Su función principal es brindar apoyo logístico y asistencial en hospitales, centros de salud u otros establecimientos sanitarios. El celador juega un papel crucial en el bienestar y comodidad de los pacientes, facilitando el funcionamiento adecuado de los servicios médicos.

Funciones y Responsabilidades

Las funciones y responsabilidades de un celador pueden variar según el contexto y el lugar de trabajo, pero algunas de las tareas más comunes incluyen:

  • Traslado de pacientes: Asegurar el traslado seguro y cómodo de los pacientes dentro del centro médico, ya sea en camillas o sillas de ruedas.
  • Apoyo al personal médico: Asistir al personal médico en diversas tareas, como la movilización de equipos y materiales.
  • Mantenimiento del orden y limpieza: Contribuir a mantener el orden y la limpieza en las instalaciones para garantizar un entorno sanitario adecuado.
  • Atención a los pacientes y visitantes: Brindar información y orientación a los pacientes y visitantes sobre la ubicación de servicios y áreas dentro del centro de salud.
  • Colaboración en emergencias: Participar en situaciones de emergencia, siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Requisitos y Formación

Para trabajar como celador, no siempre se requiere una formación universitaria. Los requisitos pueden variar según la institución y el país, pero es común solicitar una educación secundaria completa y una formación específica para ejercer esta profesión.

El celador puede recibir capacitación en centros especializados o a través de programas de formación técnica que le permiten adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus funciones de manera eficiente y segura.

Importancia y Contribución

El trabajo del celador es vital para el adecuado funcionamiento de los servicios médicos y para brindar una atención de calidad a los pacientes. Su labor contribuye al bienestar y comodidad de las personas que acuden a centros de salud en busca de atención médica y apoyo emocional en momentos de vulnerabilidad.

Los celadores son un eslabón fundamental en el equipo de atención médica, ya que su dedicación y profesionalismo ayudan a mantener la operatividad y eficiencia en los servicios sanitarios, facilitando así una experiencia positiva para los pacientes y sus familias.