Saltar al contenido

Bomberos

Junta de Andalucía

Varias convocatorias al año distribuidas por las distintas Administraciones locales, según necesidad

Os dejamos las últimas bases y convocatorias más importantes de Andalucía: 

IMPORTANTE: *DEPENDE DE LA CONVOCATORIA*

  • Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Básico del Empleado Público.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de Bombero/a Conductor/a
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente (deberá acreditarse la equivalencia). En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá presentar
    la titulación y el documento acreditativo de la homologación oficial del mismo y, en su caso, traducción jurada. En el caso de equivalencia, la misma deberá de ser reconocida como tal por la administración competente en cada caso concreto y debidamente acreditada en tal sentido por el/la aspirante, debiendo citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de las clases C+E.

No existe un temario específico común a todos los cuerpos de Bomberos ya que dependen de cada Ayuntamiento, Diputación o Autonomía a la que se oposite.

* NOTA: EL NÚMERO DE TEMAS PUEDE VARIAR SEGÚN CONVOCATORIA

1. Temario común:

1. La Constitución Española de 1978: Estructura y principios generales. La reforma constitucional. Derechos y Deberes Fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
2. La organización política del Estado. La Jefatura del Estado. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración.
3. Organización Territorial del Estado. El Estatuto de autonomía de Andalucía: Derechos sociales, deberes y políticas públicas. Competencias de la Comunidad Autónoma.
4. La Administración Local: Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades que la integran. El Municipio: Concepto, elementos y competencias. Organización en los municipios de gran población.
5. El ordenamiento jurídico-administrativo: el Derecho de la Unión Europea. La Constitución. Las Leyes estatales y autonómicas. Tipos de disposiciones legales. Los Tratados Internacionales. El reglamento y la potestad reglamentaria.
6. El procedimiento administrativo común: Principios generales. Los medios electrónicos aplicados al procedimiento administrativo común. Fases del procedimiento. Modos de terminación del procedimiento. Términos y plazos.
*7. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Especial referencia a los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los delegados de prevención. El comité de seguridad y salud.
*8. Políticas públicas de igualdad y contra la violencia de género en las Administraciones Públicas.

 

2. Temario específico

9. Los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía.
10. Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
11. Norma Básica de Autoprotección.
12. El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
*13. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Actuaciones del sistema nacional de protección civil. Plan Protección Civil de ámbito local de Córdoba.
14. Normativa de prevención y lucha contra incendios forestales en Andalucía. Plan INFOCA.
*15. Los Parques del SEIS del Ayuntamiento de Córdoba: Parque Central y Parque del Granadal. Ámbitos de actuación. Recursos y medios. Coordinación funcional y operativa. La central de comunicaciones.
16. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995: Objeto y ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. La seguridad personal y colectiva. Servicios de Prevención. Consulta y participación de los trabajadores.
17. La normativa de protección contra Incendios: el Código Técnico de la edificación. Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio: compartimentación, evacuación y señalización.
18. Equipos de protección individual del bombero-conductor. Equipos de protección respiratoria. Equipos de protección química. Equipos de protección térmica. Equipos para trabajos en altura. Equipo personal para intervenciones en el medio acuático.
19. Equipos de extinción. Bombas, mangotes, mangueras, piezas de acoplamiento, lanzas y monitores. Espumas. Principio de funcionamiento. Generadores y dosificadores. Tipos y características principales. Espumógenos y aditivos: tipos y aplicaciones.
20. Materiales y equipos de elevación y tracción. Gatos hidráulicos. Cabrestantes. Cojines elevadores. Características principales. Medidas de seguridad.
21. Materiales y equipos de corte y separación. Equipo de oxicorte. Lanza térmica. Radiales. Motosierras. Equipo hidráulico de descarcelación. Características principales. Medidas de seguridad.
22. Material de exploración. Detectores y analizadores. Medidores de oxígeno y explosímetros. Cámaras térmicas. Detectores geofísicos. Descripción, uso y mantenimiento de los mismos.
23. Vehículos contra incendios. Clasificación. Especificaciones técnicas. Instalación hidráulica. Dotación y equipamiento. Autobombas, autoescalas y brazo articulado. Características principales.
24. Vehículos de rescate y salvamento (polisocorro, etc.). Vehículos específicos (riesgo químico, apuntalamientos, transporte). Embarcaciones neumáticas.
25. Metodología general de las intervenciones. Tren de salida. Salidas de apoyo. Fases y operaciones. Consideraciones generales.
26. Nociones sobre frecuencia y longitud de onda. El radioteléfono. Características de su operatividad. Elementos básicos. Normas de uso y disciplina de radio. Códigos de comunicaciones.
27. Teoría del fuego. Conceptos básicos. El triángulo y tetraedro del fuego. Productos de la combustión. Mecanismos de transmisión del calor. Productos de la combustión.
28. Clasificación del fuego: por el tipo de combustible, por la velocidad de reacción. Principios básicos de la extinción de incendios. Agentes extintores: clasificación y campos de aplicación.
29. Clasificación de los incendios. Sistemas de extinción. Agentes extintores: Clasificación, características, propiedades, campos de aplicación y limitaciones.
30. Fluidos. Conceptos básicos. Unidades. Movimiento de líquidos por conducciones: caudal y presión. Las pérdidas de carga. El golpe de ariete.
31. Tipos de incendios: urbano, forestal, industrial. Características y sistemática de actuación.
32. Explosiones. Concepto y clasificación. Ondas expansivas y sus efectos. Métodos de intervención. Características y efectos de los términos Bleve, Flashover y Backdraft.
33. Transporte de Mercancías Peligrosas. Reglamentos y normativas sobre transporte de mercancías peligrosas. Clasificación de las mercancías peligrosas. Identificación y señalización. Documentación obligatoria y obligaciones del transportista y del expedidor Transporte por carretera y ferrocarril. Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
34. Intervenciones y técnicas de actuación en: accidentes de tráfico. rescate en altura, inundaciones y riadas.
35. Primeros auxilios y socorrismo. Heridas, quemaduras y traumatismos: clasificación. Intoxicaciones y asfixias. Reanimación cardiopulmonar. Transporte de heridos.
36. Elementos estructurales y constructivos de los edificios. Patologías más comunes. Actuaciones: saneamientos, apuntalamientos y demoliciones. Hundimientos: salvamento y desescombro. Acción del fuego sobre los edificios: comportamiento y reacción de los materiales constructivos. Daños por fuego y temperatura.
37. Instalaciones de protección contra incendios en los edificios: detección, alarma y extinción. Descripción y utilización. Señalización y alumbrado de emergencia.
38. Código de circulación y conducción. Vehículos de emergencias.
39. Motores de combustión: gasolina y diésel. Principios básicos, diferencias de funcionamiento y elementos que los integran. La transmisión: elementos que la integran. Tipos de cambio: manual, automatizado, automático. Sistemas de control de tracción y bloqueos de diferencial.
*40. Término Municipal de Córdoba. Vías de comunicación e infraestructuras de transporte. Barriadas y distritos. Zonas industriales, servicios básicos y edificios singulares. El conjunto Histórico de Córdoba: características urbanas e hitos principales. La intervención del Servicio de Extinción de Incendios en su ámbito: riesgos y dificultades.

 

Fase primera: Examen: Consistirá en contestar un cuestionario de 70 preguntas + 7 de reserva, elaborado entre las confeccionadas por los miembros del Tribunal, con 4 respuestas alternativas, basadas en el temario, con una duración máxima de 90 minutos.

Fase segunda: Pruebas físicas: cuyo desarrollo consistirá en: 

1. Trepar cuerda.
2. Salto Horizontal.
3. Fuerza de empuje del tren superior.
4. Fuerza Flexora.
5. Carrera de Velocidad (60 m.).
6. Carrera de resistencia (1.000 m.).
7. Natación (100 m.).

Fase primera: Pruebas psicotécnicas: Dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes de los/as aspirantes para el desempeño del puesto de Bombero/a Conductor/a. Incluirán la realización de test y de una entrevista personal que apoye las calificaciones obtenidas en los test. El examen psicotécnico constará de pruebas que evalúen Factores Intelectuales, Aptitudes específicas y Características de Personalidad, y básicamente ausencia de patologías.

Fase cuarta: Examen Médico: Los/as aspirantes que hayan superado el ejercicio anterior deberán someterse a reconocimiento médico, conforme a la “RELACIÓN DE EXCLUSIONES MÉDICAS”

Fase quinta: Conducción: Consistirá en la conducción de un vehículo pesado del SEIS. La prueba se desarrollará en dos partes: en primer lugar en un circuito cerrado; aquellos aspirantes que superen la primera parte pasarán a un circuito abierto.

Fase sexta: Supuesto Práctico: Consistirá en la realización de un supuesto práctico, desglosado en preguntas, durante dos horas como máximo, elegido entre los confeccionados por los miembros del Tribunal, relativo a las tareas propias de este puesto de trabajo y de acuerdo con el temario.

 

* NOTA: SOLO APLICABLE EN AQUELLAS CONVOCATORIAS QUE SE DEFINAN COMO CONCURSO-OPOSICIÓN

 

1. Cursos de formación y perfeccionamiento

 

Por la participación en Cursos, Jornadas y Seminarios de formación y perfeccionamiento, impartidos por Organismos públicos y privados, Corporaciones de Derecho Público y Organizaciones Sindicales, con la correspondiente homologación, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las actividades a desarrollar en la categoría a la que se opta, acreditados mediante el correspondiente Diploma, Certificado o título expedido, con especificación de horas, en la forma siguiente:
• Cursos hasta 19 horas: 0,05 puntos.
• Cursos de 20 a 39 horas: 0,10 puntos.
• Cursos de 40 a 79 horas: 0,20 puntos.
• Cursos de 80 a 149 horas: 0,30 puntos.
• Cursos de 150 a 299 horas: 0,50 puntos.
• Cursos de 300 horas o más: 0,60 puntos.
• Cursos sobre Seguridad en trabajos de altura en espacios confinados y en maquinarias, herramientas y equipos de trabajo, organizado por Entidad Pública: 0,70 puntos.
• Cursos de Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales para recurso preventivo organizado por Entidad Pública: 0,70 puntos.

 

2. Experiencia profesional

Se valorará la siguiente experiencia profesional:

  • Por cada mes de servicio completo prestado en la Administración Local, desarrollando trabajos de la categoría de Bombero/a o Bombero/a-Conductor/a: 0,060 puntos.
  • Por cada mes de servicio completo prestado en otras Administraciones Públicas, desarrollando trabajos de la categoría de Bombero/a o Bombero/a-Conductor/a: 0,030 puntos.

Los servicios prestados en jornada a tiempo parcial, se valorarán proporcionalmente, despreciándose las fracciones de tiempo de servicio inferiores a un mes.

 

Clases presenciales

¡PREGUNTAR DISPONIBILIDAD!

1070€ (Curso Completo). – Descuento en pago al contado

  •  Desglosado en:
    • 20€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
    • 100€ de mensualidad
    • 100€ de temario elaborado y revisado por nuestros profesores
    • Clases: Tarde
    • Duración: de Septiembre a Junio
    • Horario: de mañanas. En el caso de que haya un número mínimo de 8 – 10 personas interesadas se podrá formar también grupo de tarde
    • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

Te ofrecemos la oportunidad de prepararte las pruebas físicas con nuestros entrenadores especializados en oposiciones, los cuales te darán clase 3 sesiones a la semana. Contamos con instalaciones deportivas en el centro de entrenamiento «Supérate Sport» y en IDM Fontanar

Precio especial para alumnos: 35€

Clases telepresenciales

1460€ (Curso completo).- Descuento en pago al contado

  •  Desglosado en:
    • 20€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
    • 100€ de mensualidad
    • 100€ de temario elaborado y revisado por nuestros profesores
    • Clases: 3,5 horas por clase, 2 día a la semana (28 horas al mes)
    • Duración: de Septiembre a Julio
    • Horario: de mañanas. En el caso de que haya un número mínimo de 8 – 10 personas interesadas se podrá formar también grupo de tarde
    • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

Licenciado en Derecho y militar de carrera, con más de 20 años en el ejercicio, y bomberos en activo, con más de 5 años de la preparación al acceso a función pública en pruebas iguales o que contiene la misma materia.

Posibilidad de contacto a través de email o plataforma virtual

EXÁMENES OFICIALES AÑOS ANTERIORES

Noticias relacionadas

¿Qué es ser Bombero?

La Profesión de Bombero

Ser bombero es una vocación dedicada a la protección, rescate y extinción de incendios, así como a la asistencia en situaciones de emergencia. Los bomberos son valientes profesionales que arriesgan sus vidas para salvaguardar la seguridad de las personas y la propiedad. Esta profesión demanda una gran preparación física, habilidades técnicas y una actitud comprometida para enfrentar diversas situaciones de riesgo.

Funciones de un Bombero

Las funciones de un bombero abarcan una amplia gama de responsabilidades, que incluyen:

  • Combate de Incendios: Los bomberos son expertos en el manejo de equipos y técnicas para extinguir incendios en diferentes tipos de entornos y edificaciones.
  • Rescate: Además de apagar incendios, los bomberos son capacitados para rescatar personas atrapadas en accidentes, derrumbes o situaciones peligrosas.
  • Asistencia en Emergencias: Los bomberos ofrecen asistencia médica de primeros auxilios y brindan apoyo en situaciones de emergencia como inundaciones, tormentas y accidentes.
  • Prevención y Educación: Los bomberos también trabajan en la prevención de incendios y ofrecen programas educativos para informar a la comunidad sobre cómo evitar riesgos.

Requisitos y Formación

Para convertirse en bombero, se requiere cumplir con ciertos requisitos, que pueden variar según el país y la jurisdicción. Generalmente, los requisitos incluyen:

  • Educación y Edad: Es común que se solicite tener educación secundaria completa o su equivalente y cumplir con una edad mínima para postularse.
  • Capacitación y Certificaciones: Los aspirantes a bomberos deben completar un riguroso programa de capacitación y obtener certificaciones en habilidades específicas, como manejo de equipo, primeros auxilios y combate de incendios.
  • Condición Física: La preparación física es esencial para el trabajo de un bombero, ya que enfrentarán situaciones exigentes y demandantes.

Vocación y Gratificación

La profesión de bombero es una de las más gratificantes, ya que ofrece la oportunidad de servir a la comunidad y ayudar a quienes lo necesitan en momentos de crisis. El sentido de camaradería y la satisfacción de salvar vidas y proteger propiedades hacen que la carrera de bombero sea una elección valiente y encomiable.

Si tienes una verdadera vocación de servicio, te apasiona la acción y la adrenalina, y deseas hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, ser bombero puede ser el camino perfecto para ti.