Saltar al contenido

Agente de Hacienda

Estado

Suele salir una convocatoria al año o una cada dos años.

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Edad: Tener dieciséis años de edad, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.3 del estatuto Básico del Empleado Público, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el ingreso en cada Cuerpo (en este caso, bachillerato o equivalente), de acuerdo con lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales.
    • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.

1 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.
  6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

2 Derecho Administrativo General

  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

3 Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición estará constituida por los siguientes ejercicios, ambos eliminatorios:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como Anexo III a la presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores). Las preguntas no respondidas o nulas no se computan.

La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

Valoración de los ejercicios

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

  • Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.
  • Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

Noticias relacionadas

[et_pb_section fb_built=»1″ fullwidth=»on» admin_label=»Sección» _builder_version=»3.22.3″ custom_padding=»0px|0px|0px|0px» custom_css_main_element=»max-height: 200px;»][et_pb_fullwidth_header title=»Agente de Hacienda» subhead=»Estado» text_orientation=»center» content_max_width=»none» admin_label=»Título de anchura completa» _builder_version=»3.16″ background_color=»#ba150d» custom_css_header_container=»max-height: 50px;» custom_css_title=»max-height: 90px;» button_one_letter_spacing_hover=»0″ button_two_letter_spacing_hover=»0″ button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»on» button_one_letter_spacing__hover=»0″ button_two_letter_spacing__hover_enabled=»on» button_two_letter_spacing__hover=»0″ button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover_enabled=»off»][/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»Sección» _builder_version=»3.22.3″ custom_padding=»13px|0px|19px|0px»][et_pb_row admin_label=»Fila» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_padding=»0px||0px|»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_css_main_element=»bottom: -20px;»]

Todo lo que necesitas saber

[/et_pb_text][et_pb_divider color=»#000000″ divider_weight=»3″ disabled_on=»on|on|off» admin_label=»Separador» _builder_version=»3.2″][/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_4,3_4″ admin_label=»Fila» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_button button_url=»https://ariete.org/w/contactar» button_text=»Contacta con nosotros» button_alignment=»center» admin_label=»Botón» _builder_version=»3.16″ custom_button=»on» button_text_color=»#ffffff» button_bg_color=»#b70f00″ button_border_radius=»8px» button_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover_enabled=»off»][/et_pb_button][et_pb_blurb title=»Estudios» use_icon=»on» font_icon=»%%65%%» icon_color=»#000000″ icon_placement=»left» admin_label=»Anuncio» _builder_version=»3.25.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Bachillerato o equivalente

[/et_pb_blurb][et_pb_blurb title=»Tipo de Oposición» use_icon=»on» font_icon=»%%57%%» icon_color=»#000000″ icon_placement=»left» admin_label=»Anuncio» _builder_version=»3.25.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Oposición Libre

[/et_pb_blurb][et_pb_blurb title=»Programa» use_icon=»on» font_icon=»%%57%%» icon_color=»#000000″ icon_placement=»left» admin_label=»Anuncio» _builder_version=»3.25.3″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

35 Temas:

  • 7 Organización del Estado y Administración Pública
  • 5 Derecho Administrativo General
  • 23 Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario
[/et_pb_blurb][et_pb_button button_url=»https://ariete.org/matricula/» button_text=»Matricúlate en este curso» button_alignment=»center» _builder_version=»3.27.3″ box_shadow_style=»preset1″ box_shadow_color=»#e02b20″][/et_pb_button][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_tabs active_tab_background_color=»#e02b20″ inactive_tab_background_color=»rgba(224,43,32,0.67)» admin_label=»Pestañas» _builder_version=»3.0.48″ tab_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_css_main_element=»||»][et_pb_tab title=»OEP y Convocatoria» _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Suele salir una convocatoria al año o una cada dos años.

[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Requisitos» _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.
  • Edad: Tener dieciséis años de edad, salvo cuando en la convocatoria se establezca la edad mínima de dieciocho, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.3 del estatuto Básico del Empleado Público, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el ingreso en cada Cuerpo (en este caso, bachillerato o equivalente), de acuerdo con lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones del Derecho de la Unión Europea.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspiran.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado del servicio de alguna de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución especial, ni comprendidos en causa de incapacidad o incompatibilidad establecida en disposiciones legales.
    • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten, salvo lo dispuesto en las convocatorias.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Examen» _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

FASE DE OPOSICIÓN

La fase de oposición estará constituida por los siguientes ejercicios, ambos eliminatorios:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa que figura como Anexo III a la presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. La puntuación directa del primer ejercicio se calculará conforme a la fórmula siguiente: A – [E / 4] (siendo «A» el número de aciertos y «E» el de errores). Las preguntas no respondidas o nulas no se computan.

La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal calificador deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo III.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa, con objeto de evaluar el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

Valoración de los ejercicios

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

  • Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.
  • Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Temario» _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

1 Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.
  6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios

2 Derecho Administrativo General

  1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contenciosoadministrativo.

3 Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.
  12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
[/et_pb_tab][et_pb_tab title=»Horarios y Precio» _builder_version=»3.0.48″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

Clases presenciales

1040€ (Curso Completo). – Descuento en pago al contado

 Desglosado en:

  • 20€ de matricula (matrícula gratis para antiguos alumnos)
  • 100€ temario: propio, elaborado y revisado por nuestros profesores
  • 100€ la mensualidad
  • Clases: 5 horas por clase, 1 día a la semana (20 horas al mes)
  • Duración: de Octubre a Junio
  • Horario: de Tardes. En el caso de que haya un número mínimo de 8 – 10 personas interesadas se podrá formar también grupo de mañana
  • Acceso gratuito al Aula Virtual, provisto de test, documentación complementaria, simulacros y otros recursos.

    Aula Virtual – Curso 100% Online

    500€ (6 meses de acceso) 

    • 20€ de matrícula
    • Horario: 365 días al año, 24 horas/día
    • Duración: 6 meses, con posibilidad de prórrogas de  6 meses, con un 40% Dto.
    • Multiplataforma: material descargable, videos explicativos, tutores, test…
    • Estudia desde cualquier dispositivo: tablets, móvil, ordenador
      [/et_pb_tab][/et_pb_tabs][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_padding=»0px|0px|0px|0px»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_css_main_element=»bottom: -20px;»]

      Últimas Noticias

      [/et_pb_text][et_pb_divider color=»#000000″ divider_weight=»3″ disabled_on=»on|on|off» admin_label=»Separador» _builder_version=»3.2″][/et_pb_divider][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_4,1_4,1_4,1_4″ admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» custom_padding=»25.5938px|0px|0px|0px»][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_signup provider=»feedburner» feedburner_uri=»oposicionesariete» title=»Suscríbete a nuestro blog» admin_label=»Correo Electrónico Optin» _builder_version=»3.23″ text_orientation=»center» button_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover_enabled=»off»][/et_pb_signup][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_blog fullwidth=»off» posts_number=»1″ admin_label=»Blog» _builder_version=»3.0.94″][/et_pb_blog][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_blog fullwidth=»off» posts_number=»1″ admin_label=»Blog» _builder_version=»3.0.94″][/et_pb_blog][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_blog fullwidth=»off» posts_number=»1″ admin_label=»Blog» _builder_version=»3.0.94″][/et_pb_blog][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ specialty=»on» admin_label=»section» module_class=» et_pb_specialty_fullwidth» _builder_version=»3.22.3″ background_color=»#999999″ inner_width=»89%» inner_width_tablet=»80%» inner_width_phone=»» inner_width_last_edited=»on|desktop» inner_max_width=»89%» inner_max_width_tablet=»80%» inner_max_width_phone=»» inner_max_width_last_edited=»on|desktop» custom_padding=»0px|0px|0px|0px» make_fullwidth=»on»][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»https://ariete.orgp-content/uploads/2017/09/Sin-título-2-300×94.png» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» admin_label=»Imagen» _builder_version=»3.23″ animation_style=»slide» animation_direction=»left» animation_duration=»500ms» animation_intensity_slide=»10%»][/et_pb_image][et_pb_search button_color=»#ce4235″ placeholder_color=»#adadad» admin_label=»Búsqueda» _builder_version=»3.23″ form_field_text_color=»#000000″ button_text_color=»#ffffff» background_color=»#ffffff» field_bg=»#ffffff» input_text_color=»#000000″ button_text_size__hover_enabled=»off» button_one_text_size__hover_enabled=»off» button_two_text_size__hover_enabled=»off» button_text_color__hover_enabled=»off» button_one_text_color__hover_enabled=»off» button_two_text_color__hover_enabled=»off» button_border_width__hover_enabled=»off» button_one_border_width__hover_enabled=»off» button_two_border_width__hover_enabled=»off» button_border_color__hover_enabled=»off» button_one_border_color__hover_enabled=»off» button_two_border_color__hover_enabled=»off» button_border_radius__hover_enabled=»off» button_one_border_radius__hover_enabled=»off» button_two_border_radius__hover_enabled=»off» button_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_one_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_two_letter_spacing__hover_enabled=»off» button_bg_color__hover_enabled=»off» button_one_bg_color__hover_enabled=»off» button_two_bg_color__hover_enabled=»off»][/et_pb_search][et_pb_social_media_follow admin_label=»Seguir en medios sociales» _builder_version=»3.0.87″ border_radii=»on|100%|100%|100%|100%» link_shape=»circle»][et_pb_social_media_follow_network social_network=»facebook» url=»https://www.facebook.com/ArieteOposiciones/» _builder_version=»3.0.74″ background_color=»#3b5998″ bg_color=»#3b5998″ link_shape=»circle» follow_button=»off» url_new_window=»on»]facebook[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»twitter» url=»https://twitter.com/ACADEMIAARIETE» _builder_version=»3.0.74″ background_color=»#00aced» bg_color=»#00aced» link_shape=»circle» follow_button=»off» url_new_window=»on»]twitter[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»google-plus» url=»https://plus.google.com/104631107625720878571″ _builder_version=»3.0.74″ background_color=»#dd4b39″ bg_color=»#dd4b39″ link_shape=»circle» follow_button=»off» url_new_window=»on»]google-plus[/et_pb_social_media_follow_network][et_pb_social_media_follow_network social_network=»youtube» url=»https://www.youtube.com/channel/UCQ090oiCW68-o8X9UfyMbPA» _builder_version=»3.0.74″ background_color=»#a82400″ bg_color=»#a82400″ link_shape=»circle» follow_button=»off» url_new_window=»on»]youtube[/et_pb_social_media_follow_network][/et_pb_social_media_follow][/et_pb_column][et_pb_column type=»3_4″ specialty_columns=»3″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_row_inner use_custom_gutter=»on» admin_label=»row_inner» module_class=»cinco-columnas» _builder_version=»3.25″ custom_padding=»27.8281px|0px|0px|0px» custom_css_main_element=»margin-bottom: -10px;»][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=»3_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»] CATEGORÍAS [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»]COMPAÑÍA [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»]ENLACES [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»]LEGAL [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»]CONTACTE CON NOSOTROS [/et_pb_text][/et_pb_column_inner][/et_pb_row_inner][et_pb_row_inner admin_label=»row_inner» module_class=»cinco-columnas» _builder_version=»3.25″ custom_padding=»6px|0px|0px|0px»][et_pb_column_inner saved_specialty_column_type=»3_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ text_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ text_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ text_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ text_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» _builder_version=»3.27.4″ text_text_color=»#ffffff» background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_layout=»dark»]Calle: Plaza de Colón, nº23 Tlfn: 957 48 20 68 – 695 57 61 94 Email:  info@ariete.org

      info@e-forsulting.es

      [/et_pb_text][/et_pb_column_inner][/et_pb_row_inner][/et_pb_column][/et_pb_section]